Regíón de la Chontalpa

CONSEJO DISTRITAL DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE DDR 151, REGION CHONTALPA

Tabasco



El estado de Tabasco se sitúa al sureste de la República Mexicana, se localiza en las coordenadas: 17° 15’ y 17° 40’ de latitud norte, 90° 59’ y 94° 06’ de longitud oeste del meridiano de Greenwich, limita al Norte con el Golfo de México, al Sur con Chiapas, al Este con Campeche y Guatemala y al Oeste con Veracruz, cuenta con una superficie total de: 2’466,100 hectáreas que representan el 1.38% de la superficie total del País.



El CDDRS, comprende a la Región de la Chontalpa que agrupa a siete municipios de la llanura oeste del estado de Tabasco: Cárdenas, Comalcalco, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Ncajuca, Paraíso y  Huimanguillo.


En esta región quedó enmarcada la ocupación de la cultura Olmeca de la Venta y la Maya de Comalcalco. En muchos de sus municipios podemos encontrar extensos cultivos de cacao, caña, coco, plátano, arroz, limón y piña, así como la Ganaderia. 

Carta Geográfica Municipal de Cárdenas, Tab. 1997 INEGI

Después de la Región de los Ríos, la de la Chontalpa es la segunda en extensión territorial. Si aquélla tiene 10 426.61 km2, ésta posee 8 407.74 km2.  

Flores (citado por Córdova, 1990), hace referencia acerca de la región Chontalpa, señala que antes de las acciones del la Comisión del Río Grijalva (CRG), la región de la Chontalpa, Tab. Era afectado severamente por las inundaciones. Predominaba la exuberante vegetación, las actividades agrícolas estaba determinada por las condiciones agroclimáticas de la región.

A Partir de los años 1930-1940 las actividades productivas eran principalmente extracción de madera y agricultura tradicional basada en la roza-tumba-quema. En 1940 se da un proceso de diversificación de las actividades agrícolas, además de los cultivos básicos se introduce el cacao; posteriormente cobran importancia la producción de plátano, arroz y caña de azúcar.

La CRG, durante el periodo 1953-1958, se avocó a la realización de una serie de estudios topográficos, trabajos de drenaje y la construcción de la carretera circuito del Golfo, obra que requirió de mucho trabajo de drenaje para la protección contra las inundaciones Barkin y King (1979). En toda la zona de la Chontalpa se trazaron drenes preliminares a cada cinco kilómetros a lo largo de 85 km de Villa Hermosa al occidente. Así mismo se construye la Presa Hidroeléctrica (1960-1964), una de las obras de ingeniería más grandes de América Latina. Concluida el proceso de control de avenidas del cause del Río Grijalva y el control de las inundaciones en 350 mil hectáreas de la región Chontalpa. Basándose en esto la CRG propone la siguiente meta; La realización de un proyecto preliminar denominado proyecto piloto “Plan Limón” (Flores, 1993).

En la región existen importantes sistemas hidrográficos: El litoral, el lacustre y el fluvial. Los límites de los lagos no pueden determinarse fácilmente, pues la zona se encuentra inundada casi todo el año.

En cuanto al sistema litoral, hay una gran cantidad de esteros que se forman por la interconexión de los lagos o por barras de sedimentos acumulados en las cercanías de la desembocadura de los arroyos que lo descargan en los ríos más grandes. Los esteros se caracterizan por tener aguas altamente salinas debido a su conexión con el mar.

Las precipitaciones pluviales de la Chontalpa se cuentan entre las más altas de México: anualmente llueve entre 2.280 y 4.075 mm; la cantidad aumenta de la costa hacia la sierra.

Las temperaturas también son muy altas: la media anual va de 21.8 a 28.4° C. Consecuentemente, la vegetación es típicamente selvática.

Esta región es por lo general plana, sus elevaciones son pequeñas y sus campos están bañados por los ríos Mezcalapa, Samaria, Carrizal y Tonalá (que sirve de límite con el estado de Veracruz), y muchas lagunas entre las que destacan Rosario, Mecatepec, Arenal, Caracol, La Machona, Horizonte, Las Flores y otras más. Se pueden encontrar pastizales, manglares, popales y algo de selva secundaria.

La región de la Chontalpa se localiza en el extremo norte del estado y sus principales actividades económicas son la agricultura, la ganadería y la explotación petrolera.

Para este año el cultivo de la caña está teniendo crecimiento importante con la llegada de nuevos industriales, pues el igenio "Benito Júarez" fue adquirido por  invesionistas Colombianos la produccion del ciclo 2009 - 2010 se rompieron cosechas record y el principal enfoque que tendra la región sera la de inducir el cultivo de la caña en la produción de biodisel.

Fuente: http://www.laregion.com.mx/tabasco/especiales/ecoturismo/verdeagua/reportaje_b.php



PRINCIPALES CADENAS PRODUCTIVAS DE LA REGION DE LA CHONTALPA

En la región Chontalpa, según las estadísticas del Anuario Estadístico 2004 del (INEGI), los cultivos perennes, a diferencia de los anuales, ocupan un área mayor de 133,627, lo que representa el 1.58% del territorio distrital. Dentro de este territorio, los cultivos perennes de mayor importancia en lo referente a su superficie cultivada en hectáreas, se pueden mencionar el Cacao, Caña de Azúcar, Cocotero, Cítricos, Plátano, Pimienta, Papaya, que en su conjunto aportan el 99.77% del total de la superficie sembrada de cultivos perennes y el 73.27% del la superficie agrícola del Distrito.

                 Sistema Producto                                  Superficie (has)

        Cadena Productiva Cacao                                      48,436
        Cadena Productiva Caña de Azúcar                      23,827
        Cadena Productiva Arroz                                         4,637
        Cadena Productiva Cocotero                                 12,816
        Cadena Productiva Cítricos                                   1 4,181
        Cadena Productiva Camaronicultura *
        Cadena Productiva Ostricultura *

Fuente: Oficina de información para el desarrollo rural sustentable (OIDRUS-TAB), SEDAFOP, 2008
Fuente: INEGI. Anuario Estadístico de Tabasco, 2008.

* En el Estado somos el número uno en producción y para la Ostricultura compartimos con el Estado de Veracruz el primer lugar a nivel Nacional.




EL CONSEJO DISTRITAL CUENTA CON SU DIAGNOSTICO Y PLAN ACTUALIZADOS (2009)

El Plan Distrital de Desarrollo Rural se obliga a estar articulado con los Planes Municipales de Desarrollo para buscar una planeacion más integral del desarrollo regional, se necesita contar con un sistema de monitoreo y evaluación continuo para cuidar de que funcione como un instrumento efectivo de planeacion.

El Plan y el Consejo Distrital de Desarrollo Rural Sustentable no deben solo utilizarse para cubrir un requisito para la gestión de la municipalización de los recursos, sino que requiere constituirse como un espacio y un instrumento orientador estratégico y participativo de toma de decisiones para el desarrollo local a corto, mediano y largo plazo para impulsar el Desarrollo Rural Regional. Para ello, se necesitan implementar medidas adicionales que lo fortalezcan y consoliden..